lunes, 10 de mayo de 2010

Una fiesta Kaqchikel en medio de la Ciudad

Las tradiciones aún persisten en algunos municipios del departamento de Guatemala.

Por un estrecho camino, entre cercos de casas donde corretean las gallinas, una procesión de cofrades camina en silencio. En sus manos, unas candelas rituales e incienso, y en el alma, devoción.

La calle une a la colonia El Milagro, por un lado, y San Francisco y Carolingia, por el otro. Son barrios populares del área metropolitana de la capital de la República. Los cofrades cruzan entre el tráfico y llegan a la iglesia de la aldea Lo de Bran, Mixco, municipio de Guatemala.

En este lugar, repiten la ceremonia que realizaron en la casa de la cofradía: "la pedida de permiso" o "prendida de candelas". El grupo eleva al cielo oraciones en kaqchikel y castellano. Concluida la ceremonia, la alegría de los cofrades anuncia que todo está listo para el "Baile de Moros" de la feria aldeana.

En la aldea Lo de Bran se celebra una fiesta kaqchikel a mediados de mayo. Entre el bullicio característico, se encuentra lo tradicional de las ferias guatemaltecas: las loterías que antes se llamaban polacas, ventas de comida, dulces, churrerías que también ofrecen plataninas y los juegos de azar. También podrá degustar un vaso de chicha fresca.

Durante muchas semanas, en las casas de la aldea se ha dejado fermentar la fruta para que la bebida esté lista para los días de la feria. Cuando dan las doce del día, salen los chicharrones que pueden consumirse inmediatamente pues no faltan las tortillas calientes.

Al frente de la iglesia católica se escucha música de marimba, pito y chirimía. La gente se aglomera. Observan a los danzantes que un año bailan la danza de El Español y al siguiente, el baile de Toritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario